Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

Urbanizaciones / Pedanía de Belvis / Miramadrid

Urbanización Altos del Jarama

 

Ubicada en la zona norte. Hasta la entrada en funcionamiento de Miramadrid, Altos es el nucleo urbano de mayor superficie del municipio, cuenta con 509 parcelas y mas de 1000 habitantes. Tiene 30 años de historia pero esta aun con obras de urbanizacion.

TRISTE CRONOLOGIA DEL "ESCORIAL" DE PARACUELLOS

  • 1975?-1987 se parcela el Monte Peña del Cuervo por la Flia. Pulido la cual había conseguido el permiso de segregación de la parcela matriz, por el ente gestor del suelo de entonces (la antigua COPLACO). Vende parcelas y casi sin servicios públicos un puñado de "valientes" construyen y viven en una urbanización tercermundista con barro, sin recogida de basuras, sin luz en las calles, etc.
  • 1987 Se aprueba el 1º plan general de ordenación urbana de Paracuellos. Altos del Jarama está considerado como "urbanizable" y el Ayto entrega licencias de obra y de 1º ocupación a quienes lo piden.
  • 1989-1991 Se crea la Junta de Compensacion Altos del Jarama con el fin de urbanizar. Se recaudan unos 1.000 mill pts, se hormigonan un 40% de las calles y se inicia la red de alumbrado, abastecimiento de agua y desagues.
  • 1991-1992 La Junta "esfuma 600 mill pts" bajo la escasa tutela del Ayto. Asume la 2º junta que no se mantiene a flote por la avalancha de juicios y la impaciencia de los vecinos.
  • 1992 Una movilizacion popular fuerza a que el Ayto asuma las obras de urbanización bajo el sistema de Cooperación, el Ayto manda hacer una fotografía aérea para registrar todas las viviendas existentes, y todas ellas pasan a ser reconocidas, las que tenían licencia y las que no; estas últimas pasan a ser "legalizables".
  • 1993-1998 Las obras de urbanización estan paradas, peligra que la CAM decrete ilegal la urbanización, si las obras de urbanización no se acaban en tiempo y forma. Presiones de los vecinos al Ayto para que cumpla.
  • mayo 1998 se aprueba el proyecto de reparcelación definitivo. Se hace fotografía aérea que servira de base para que todas las viviendas anteriores no tengan que hacer proyecto obra para escriturar.
  • 1999-2001 Obras de urbanizacion por parte de empresas ESGAR, ESGARSA, ambas trabajan unos meses y abandonan las obras.
  • 2000-01 se pone en funcionamiento el alumbrado publico en las calles y se pasa de un agua de pozos (con arsenico en niveles superiores a lo normal) a tener agual de Canal Isabel II pero pagada por el Ayto al no estar terminada segun normativa actual, la red de distribucion a cada parcela.
  • 2001-02 Ayto contrata a OBHISA, la cual trabaja unos meses, se termina de asfaltar el 50 de las calles y un 30 % del resto de obras de urbanización. En marzo paraliza la obra.
  • 2002 asistencia masiva de vecinos al pleno nov 02', movilizaciones en casco urbano y frente a la sede central del PP en c/Genova, presion al Ayto para que reanude obras.
  • El Ayto. rescindió inicialmente el contrato con Obhisa en julio 2003, deberian haber acabado en marzo '03 y la obra no está terminada. La empresa Obhisa recurre rescisión de contrato, igual que entabla juicio por problemas con la obra del Instituto secundario y el polideportivo en el casco urbano de Paracuellos.
  • El Concejo de Estado actua como árbitro y resuelve condenar a Obhisa. Recien entonces se pueden continuar las obras. El Ayto, rescindió definitivamente el contrato en enero '04.
  • Marzo 04 el Ayto. propone hacer 3 contratos separados: asfalto,red de agua y resto de obra (fondos de saco, muros, etc.)
  • Junio - Nov 04' Obra de asfalto: en 90% las calles, restando fondos saco y 2 calles. JaDi en concejalia medioambiente y servicios instala 2 marquesinas autobus, duplica contenedores residuos e inicia obras parque Buenavista, tambien compra equipamiento para 3 parques pero al quedar fuera del equipo de gobierno, nunca se instalan.
  • Febrero 05: Los representantes de los vecinos y JaDi entregan un proyecto para la urgente señalizacion de calles y cerramientos en la urbanizacion. El Ayto no lo lleva a cabo.
  • Junio 05 el Ayto termina la red de agua potable y se inician los contratos de los parcelistas con el Canal Isabel II, pero el agua la sigue pagando el Ayto.
  • Setiembre 05' La señalizacion de calles, cerramiento con alambreras y quitamiendos, los contadores de agua del Canal en cada parcela y el resto de obra, aun pendientes...

 

Urb. Residencial Jarama

Se ha mejorado la limpieza de los viales públicos y podado árboles de zonas públicas.

Ubicada en la base del pueblo, frente a la glorieta viniendo de Barajas. Urbanizacion terminada y recepcionada por el Ayuntamiento, aunque con servicios minimos y las zonas públicas en estado de semi-abandono.

 

Urb. Lomas del Jarama (Pedazo de la Mano), Valtibáñez, Picón y Villamaría

Lomas del Jarama: Se ha podado y limpiado a fondo la zona verde al lado de las pistas de baloncesto que llevaba años de abandono.

Valtibañez: se podo pinar en parte final de la urbanizacion que llevaba abandonado 10 años.

Ubicadas en la carretera a Belis, en la márgen final derecha luego de la zona industrial. Idem anterior en lo que respecta a las zonas públicas.

Poblado del Inta y La Paleta

La Paleta: Se instalan 2 grupos de contenedores y funciona el servicio de recogida de residuos tal como prometimos en la campaña electoral.

Poblado del INTA: solo disponian de un contenedor metálico que lo recogían desde el INTA. Se instalan contenedores de Vidrio, de plasticos/envases y papel.

Ubicadas en la zona este, próximas al INTA y la carretera de Torrejón - Ajalvir.

Poblado del INTA: Originalmente caserío del estado para empleados del INTA, pertenecian al municipio de Torrejón. Es una urbanizacion legal aunque pocos la conocen. Mayormente se automantiene las zonas públicas.

La paleta: Aunque es una urbanizacion legal, tiene que terminar las obras de urbanizacion igual que Altos del Jarama. Actualmente (2005) estan en proceso de urbanizacion, inicialmente sería por sistema privado de COmpensacion, pero parece que por problemas entre vecinos y por falta de capacidad van a solicitar pasar al sistema publico de Cooperacion.

Urb. Finca Avalón

Ubicada a 3 km de cualquier calle asfaltada, detrás de Los Berrocales. Su aislamiento la ha mantenido "virgen" pero incomunicada. Las mejoras posibles a esta urbanizacion estan bloqueadas por estar en fase de desarrollo, donde los propietarios deben costearse las obras publicas de urbanizacion. Estan en proceso de constituirse Junta de Coompensacion.

Urb. Los Berrocales

Se redistribuyeron los contenedores para una mejor cobertura y agilidad en la recolección. Se eliminaron todos los contenedores metálicos y rotos, se agregaron 2 contenedores de vidrio y uno de ropa usada.

Ubicada en la carretera casco urbano - Miramadrid- San Fernando. Urbanizacion privada a excepto de su Av. principal que es pública. Originalmente nucleo urbano mayormente de familias de militares y pilotos de Iberia. Esta muy bien conservada dado que tienen unas cargas comunitarias propias de unos 600 euros/año/parcela que les permite tener jardineros, mini campo de golf y a veces hasta autobus propio.

En las 2 ultimas elecciones municipales, este nucleo urbano con casi 80% de votos a partidos de derechas ha provocado que Paracuellos lleve desde 1980 con el mismo color político.

Pedanía de Belvis

Se redistribuyeron los contenedores para una mejor cobertura y agilidad en la recolección. Se agrego 1 contenedor de vidrio. Se eliminaron todos los contenedores rotos.

En el extremo norte del municipio, lindando con Algete. Uno de los nucleos urbanos mas bonitos y mejor mantenidos del Término municipal.

Las pedanías tienen una derrama de los presupuestos municipales y gestionan ese dinero en forma autónoma. Desde 2003 esta en manos de Izquierda Unida.

Miramadrid

Ubicado en el sur-este, entre las carreteras de Ajalvir, M50 y Berrocales. Complejo de 6300 viviendas que entrará en servicio entre 2006-2008 por fases. Triplicará el numero de habitantes del Municipio.