Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

Casco urbano y Zona industrial

Texto en rojo señalando lo que pudimos hacer en el año que estuvimos en el equipo de gobierno con la Concejalía de Medioambiente (03-04')

Casco urbano de Paracuellos

Se reestructuro toda la distribucion de contenedores de residuos, eliminado todos los metálicos y todos los que tenian desperfectos en las ruedas y tapas.

Se agregaron 3 contenedores de papel y 2 de vidrio.

Se comanzó la isla ecológica (o pequeño punto limpio) en el casco urbano en calle Real de Burgos. Disponia de 2 bañeras para muebles y escombros, como de contenedores de papel, y aceites. En agosto 04 el Alcalde nos quita del equipo de gobierno, en diciembre 2004 se retiran los ocntenedores y se deja abandonado el solar. Las bañeras se trasladan al final de la calle Paseo del Radar hasta que en agosto 05 desaparecen totalmente como servicioa los vecinos del pueblo.

Se limpian y podan los barrancos por la cara este del pueblo que llevaban 8 años sin podar ni limpiar de escombros.

     

Se elabora un proyecto de mejora para los parques de la Iglesia y la cuesta del lavadero. Se comran vallas nuevas para reemplazar as alambreras y juegos nuevos. El nuevo concejal nunca los instala, estan oxidandose a la intemperie en el depósito municipal. Los parques del Picon y las canchas se preveia soldar y pintar las vallas metálicas rotas desde hace años y reparar los juegos. Se dotarían de dispensadores de bolsas para residuos caninos. Las tareas comenzarían a mediados 2004.

Ubicado en el centro oeste del municipio, en la parte alta de las cornisas del Jarama.

Historico emplazamiento urbano con mas de 1000 años de existencia, antiguas viviendas de los agricultores de las riberas y mesetas altas del Jarama. Su nombre viene de los aparejos de los animales de tiro (Para-cuellos). Antiguo emplazamiento de los Duques de Medianacelli, su palacio (o residencia de verano) actualmente en manos de la CAM como centro de menores. En la época mora tenía un mirador de piedra igual que los demás pueblos en las riberas del Jarama, actualmente solo ruinas. Tambien se encuantra en el término el Cementerio de los Mártires, triste recuerdo de la guerra civil entre 1936 a 1939. Paracuellos curiosamente posee 2 cementerios y ningun hospital.

Su crecimiento urbanístico fue casi nulo aun estando a solo 18 km de la puerta del Sol, inclusive hasta 1980 el municipio no superada los 400 habitantes cuando los linderos de San Fernando, Torrejón o San Sebastian de Los Reyes lo superaban en mas de 10 veces. El casco urbano esta mayormente rodeados de barrancos lo que ha hecho que el municipio crezca por medio de urbanizaciones dispersas.

Zona industrial

Partiendo de una red en estado de semi-abandono de recoleccón de residuos, con cantidad totalmente insuficiente y en estado pésimo y con muchos industriales que tenian contenedores "secuestrados" para uso propio, se reestructuro toda la distribucion de contenedores de residuos, eliminado todos que tenian desperfectos en las ruedas y aumentando el numero de contenedores casi al doble.

Como la zona industrial tiene claramente dos zonas que cada una cubre un 50%, un es la suma de áreas recepcionadas (legales y merecedoras de servicios porque pagan impuestos) y la otra la suma de áreas sin recepcionar (ilegales y que no pagan impuestos), la concejalía de Mediaombiente decide mantener los contenedores existentes a todos, que son a razón de un contenedor cada 4 calles; pero a las zonas recepcioandas se les aumenta el número de contenedores a un par cada 2 calles.

También se incorporan contenedores de papel y de vidrio en las zonas de restaurantes + gasolineras.

 

Ubicada en la parte central del término, junto al rio Jarama, la zona industrial ocupa una larga franja de 4 km de norte a sur, pero estrecha de 0,5 km de ancho.

Excesivamente cerca del rio ha colaborado en la casi total destruccion de habitat en su zona de influencia. La empresa mas importante es PANRICO y casi frente a ella esta el CEMENTERIO DE LOS MARTIRES que contiene buena parte de los resultados de la guerra civil y la postguerra.

En enero-febrero 04, mediante un acuerdo con la empresa urbanizadora de Miramadrid (Hercesa), se ha reparado completamente la estacion de bombeo de aguas que transporta "nuestros desperdicios líquidos" hasta la planta depuradora de Valdebebas, al lado del puente del Rio Jarama. Dicha planta estaba funcionando al 25%, se han cambiado bombas, hecho a nuevo los cuadros eléctricos, etc. Esto evita los constantes desbordamientos e inundaciones en la zona industrial en el área posterior a la gasolinera Galp.

Tambien en 2003-04 La Comunidad de Madrid redefine totalmente la caretera que la atraviesa, manteniendo los 2 carriles centrales, aunque cercandolo peligrosamente con quitmiedos, a la par que tala todos los árboles que allí habían. Crea 5 glorietas y vias de servicio a ámbos lados, a excepcion de la parte final derecha de la zona industrial, dado que allí hay pendiente un colector de pluviales que no esta claro si lo debe hacer la CAM, el Ayto o los propietarios de los solares industriales próximos.