Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

MEDIDAS CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS AL LIC
“CUENCAS DE LOS RÍOS JARAMA Y HENARES” PROPUESTAS POR EL AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA

Lagunas de Belvis, desconocida para la mayoría de los paracuellenses...

INTRODUCCIÓN:
Las medidas compensatorias propuestas por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama se apoyan en las medidas indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental, publicadas en el BOE Nº 298 del 13/1201, Condición Novena:
Dicha solicitud se basa en que la necesidad de reparar los daños que ha sufrido el rió Jarama y su entorno en los últimos años, especialmente en lo referente a las obras del aeropuerto de Barajas.

Recordemos que es en único corredor ecológico que vincula la zona norte de Madrid con la sur, y una de las pocas cuencas de la Comunidad. Está en nuestras manos conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras.

El rió ha disminuido su superficie, perdiendo humedales y bosques, se ha ido “enderezando” con el consecuente aumento de velocidad y riesgo de erosión y desbordamientos por crecidas.
El aeropuerto ha modificado sus afluentes, las aguas subterráneas, los suelos y su morfología, con el consecuente daño en flora y fauna. Tenemos que convivir con la ampliación del aeropuerto, pero debemos limitar al máximo los daños.


También en relación con los ciudadanos, tenemos que motivar su uso, conservación y disfrute, aprender a vivir de cara al rió.

ANEXO 1 Adquisición de la propiedad o de la posesión de fincas: “Para compensar el impacto ocasionado el promotor adquirirá una serie de fincas dentro del LIC.......” En este epígrafe el Ayuntamiento de Paracuellos solicita:

1. Margen de Paracuellos frente a la incorporación del arroyo de la Vega. Crear zona verde para disfrute público, se propone la instalación de una granja demostrativa
2. Captación de suelo y forestación de las Cornisas de Paracuellos. Proyecto integral de parque con instalaciones.
3. Incorporar como terrenos de disfrute público y protección ecológica, la zona del cauce seco del arroyo de Quebarantarrejas, en la parte posterior de la Urbanización Altos del Jarama., es zona de caza de aves rapaces.


ANEXO 2 “Actuaciones de restauración de hábitats y protección de fauna:”
En este epígrafe el Ayuntamiento de Paracuellos solicita:

1. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
Terrenos en ambas márgenes del rió por una anchura aproximada de 75 metros del cauce principal, cauce segundario o humedal, La intención es que dicha área sea considerada como parque natural.
2. Competencia de la Comunidad de Madrid:
Humedales de Belvis. Llevar a cabo el plan de actuación sobre humedales catalogados, que ha propuesto la CAM, en diciembre de 2000.
3. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo y Ayto. SS Reyes:
Actuación similar a la anterior pero en la zona del meandro de las casas (o isla de SS Reyes). Rehabilitar canal segundario que funcionó hasta 1947 aprox.
4. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
En las desembocaduras de arroyos Valdebebas y de la Vega ensanchar el cauce de río Jarama, creando un remanso que frene la velocidad.
5. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
Alejar del río, en la medida de los posible, los muros del aeropuerto.
6. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
Crear canal segundario para el Jarama y zona de inundación en la zona comprendida entre la depuradora de Valdebebas y arriba del meandro de la Huelga. Esto frenaría el rió Jarama evitando (como ya ocurrió en 1989) la inundación del parque acuático y zona comercial, ya en el término de San Fernando.
7. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
Zona de 1,7 km. de desvío. Invertir el canal primario artificial (de sección trapezoidal, sin sinuosidad, ni pozas, ni plantaciones ribereñas, etc.) para que pase a ser segundario; y reactivar como canal primario el tramo que actualmente está conectado por 3 tubos. Crear al mismo tiempo una llanura de inundación muy beneficiosa para las instalaciones ubicadas aguas abajo en el término de San Fernando.

NOTA : en caso que las peticiones descritas en los mencionados puntos no se encuentren recogidas en informes de las instituciones nombradas, las haría suyas el Ayuntamiento de Paracuellos.

8. Centro de recuperación de Fauna Silvestre en el término de Paracuellos de Jarama. Las zonas propuestas serían preferentemente: el cauce seco del arroyo de Quebarantarrejas, en la parte posterior de la Urbanización Altos del Jarama o en la parte inferior de as Cornisas, próximo al río Jarama.


ANEXO 3 Otras actuaciones además de las contempladas en la D.I.A.
En este epígrafe el Ayuntamiento de Paracuellos solicita:

1. Competencia de la Confederación hidrográfica del Tajo:
Limpiar canales primarios y segundarios a una anchura mínima de 15 metros..
2. Competencia de AENA:
Controlar todos los rellenos de tierra vegetal, para evitar que se utilicen tierras procedentes de zonas contaminadas.
3. Competencia de AENA:
Identificar y eliminar todas las zonas contaminadas, la contaminación es arrastrada por agua hasta el río Jarama.
4. Competencia de AENA:
Ídem anterior para el vertedero en Arroyo de la Vega.
5. Competencia de AENA:
Obligar la instalación de separadores de hidrocarburos en todos desagües de las pistas.
6. Competencia de AENA:
Preservar y/o trasladar si es necesario los restos arqueológicos que hubiere, como ser las villas romanas y restos íberos (ver periódico El país del 15/03/2001) en la cabecera de la pista 18L/36R y en los laterales de la pista 15L/33R.

Reclamos en el recorrido del rio Jarama por el término de Paracuellos