Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

Como llegamos a que se esté construyendo la gasolinera en Miramadrid (11/7/2012)

   

 

Ha pasado un año desde que se hizo vox populi que había un proyecto de gasolinera en Miramadrid. Doce meses que no han servido de nada porque las obras van a paso firme y no hay indicios de paralizarlas aunque la opinión publica esté abrumadoramente en contra. El actual equipo de gobierno del PP-ICxP, y la asociacion de vecinos de Miramadrid, coinciden en contar una y otra vez que el inicio de este desproposito fue con la firma de una licencia en el final de la legislatura anterior, pero se olvidan que esto comenzó en mayo de 2009 sin la oposición de ninguno de los 13 concejales de entonces. Además ahora, el sabido alcalde Zurita que siempre ha tenido "fuertes influencias" en el PP de la CAM, curiosamente no ha sido capaz de interceder para que el informe de impaco ambiental haya salido negativo. A él y a otros que no viven en Paracuellos puede preocuparles poco la gasolinera sobre un gasoducto y rodeada de viviendas, pero a los paracuellenses si nos preocupa y mucho.

El origen de este despropósito fue cuando a principios de 2009, Hercesa (la dueña del solar del centro comercial) solicita se cambie la matriz de usos de dicha parcela para que se permita instalar una residencia de la tercera edad. El expediente se aprobó en pleno inicialmente, luego fue a informacion pública y alegaciones, para finalmente ser aprobado definitivamente en el pleno de mayo de 2009. Lamentablemente nos enteramos mucho mas tarde que en dicho expediente venía de manera poco clara, que la modificación inlcuía la posibilidad de una gasolinera.

Quien escribe estas líneas fue entonces concejal de Medioambiente y Participacion ciudadana del gobierno, y como ya explicó en el foro de Miramadrid, asume la responsabilidad que le toca y pide disculpas por haber aprobado el expediente, confiando en lo que se le presentó verbalmente y el no haber analizado la totalidad del mismo. Lo terrible del caso es que NINGUNO DE LOS CONCEJALES DE ENTONCES PARECE HUBIESE LEIDO TODO EL EXPEDIENTE, PORQUE NADIE MENCIONO ENTONCES LA GASOLINERA, NI VOTO EN CONTRA O ALEGÓ EN EL PERIODO DE INFORMACION PUBLICA DE AQUEL 2009.

Luego en junio de 2011 tras las elecciones locales y con los concejales salientes en funciones, el ex alcalde Mesa, en un gesto muy desafortunado, firma el expediente de la licencia de obra de la gasolinera que sería trasladado a Medioambiente de la CAM para que resuelvan el Impaco ambiental, el cual salió favorable a finales de mayo de este 2012. Las obras han comenzado el 1 de junio para disgusto de la inmensa mayoría de paracuellenses que no entiende como esto esté realmente pasando.

 

Los vecinos se hacen unas preguntas que los mas implicados y responsables eluden responder, intentare aclararlas:

  • Mesa podría (debería) haber dejado para la siguiente legislatura la firma del expediente de licencia y que hubiese sido el nuevo equipo e gobierno el que lidiase con tamaña responsabilidad. Pero preguntado, éste explicó que firmó el expediente como tantas otras cosas que le presentan los técnicos, confiando en ellos y sin verificar el contenido en detalle...

¿puede un alcalde firmar una licencia de obras u otro escrito sin leerlo hasta la última letra?

Quien escribe, que fue concejal con Zurita y luego con Mesa, confirma que si. Es habitual que al alcalde (y en menor medida a los concejales), les lleguen diariamente numerosísimos documentos que firmar y no hay tiempo material de leerlos al 100% todos. Se sobreentiende que hay un trabajo técnico detrás y que todo cumple con la ley. He viso como se le presentaban al alcalde decenas de escritos para firmar y que éste se limita a preguntar que son  y el técnico le resume de palabra. Dicho esto aunque esté mal, es pobable que este expediente de gasolinera pasase camuflado entre las decenas de decretos que se firmasen en aquella semana del 3 de junio de 2011.

  • ¿si la solicitud de licencia de la gasolinera en vez de recibirse en el Ayto a finales de la legislatura anterior, se hubiese recibido al principio de esta, hubiera cambiado algo?

Casi con seguridad que no, porque el conceder licencias de obra, cuando la normaiva urbanística lo permite, es un acto reglado, que no se puede rechazar sin más, hay que argumentarlo muy bien para denegarlo (igual que si le deniegan construir una casa en suelo urbano a un vecino). El actual alcalde Zurita hubiese tenido que tarde o temprano, dar traslado a Medioambiente de la CAM, como hizo Mesa.

 

La derecha que gobierna Paracuellos desde junio de 2011, junto con la asociacion de vecinos de Miramadrid al unísomo tratan el tema como "el nefasto regalo del ex alcalde Mesa", con una clara y premeditada óptica de escabullir la responsabilidad política de algunos concejales, cuando en realidad fuimos todos los responsables en aquel 2009. O sea en todo caso deberían llamarlo "el nefasto regalo de Mesa + Molina + Martínez + Krstic + Sanchez + López + Zurita + Baturone + Ramirez + Santos + Perán + Labarquilla + Fariñas".

  •  Ya que el error principal (el modificar los usos de la parcela) se cometió en mayo de 2009, ¿porque el promotor espera hasta junio de 2011 para la solicitud?

Pueden haber habido razones del promotor, de sus gestiones internas, de Hercesa como dueña del suelo, etc. pero también puede deberse a que si las obras intentasen comenzar en la pasada legislatura, no hubiesen prosperado... mientras que vemos con la actual corporación, no está habiendo ni el más mínimo retraso.

  •  Si desde junio de 2011 fue de dominio público que había un proyecto de gasolinera y el actual gobierno también parece reconocer su existencia desde esa fecha, ¿que pudo hacer en todo ese año el actual alcalde Zurita y su equipo para impedir la obra y anular la licencia?

Como dijimos el trámite de la licencia de obra (y consecuentemente la licencia de funcionamiento / actividad) es un acto reglado que poco márgen de maniobra deja al ente local. Lo logico hubiera sido presionar a Medioambiente de la CAM para que rechazara el proyeco...  Inlcuso ENAGAS, la propietaia del gasoducto que está debajo del suelo donde irá la gasolinera, parece inicialmente adujo un área de seguridad y rechazaba la gasolinera. Sumando a ésto que el propio Ayto había alegado en contra, junto con otros organismos como la asociacion de veinos, el partido JaDi, etc. también alegaron; lo lógico y que todos esperábamos era que el poyecto se parase en el Impaco ambiental... pero no, ENAGAS, parece envía un segundo informe permitiendo al gasolinera y en un hecho insólito en casos similares, LA CAM APRUEBA LA INSTALACION EN CONTRA DE LA SOLICITUD DEL PROPIO AYUNTAMIENTO. Y no estamos hablando de una instalación de gran magnitud que afecta avarios municipios, como una vía férrea en la que hay razones de interes social para aprobarlas contra el espíritu del gobierno y de la sociedad  del municipio. UNA SIMPLE GASOLINERA CONSIGUE TORCER EL BRAZO DE ENAGÁS Y DE LAS PRACTICAS HABITUALES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIOAMBIENTE DE LA CAM. Increíble.

  •  ¿no decía el propio PP e ICxP durante toda la legislatura anterior y especialmente en la campaña electoral que Zurita sería el mejor alcalde de Paracuellos, mayormente porque éste tiene los mejores lazos con la CAM y que conseguiríamos ser muho mejor tratados que hizo ésta para con el cuatripartito?

Para los que conocemos el intríngulis de la política local de Paracuellos, esto es cierto. Zurita es un hombre que ha sabido hacerse importante en el partido, desde 1999 es el lider del PP en el municipio y cuando no fue alcalde, sus "portavoces" se jactaban de que una petición suya bastó en la CAM para que paralizasen el taller de empleo de 2010-2011 o que se retrasasen lo mas posible el inicio de las obra de las subvenciones PRISMA 2007-2011. Es lógico pensar que Zurita pudo presionar a la CAM para que con el apoyo de ENAGAS, se frenara en seco la gasolinera... pero no fue así, quizás porque su poder en el PP ya no es tal o quizás porque simplemente no intercedió en contra ...

  •  ¿si se consiguiese paralizar el actual proyecto de gasolinera, pueden presentarse otros iguales en un futuro?

Por supuesto que si, y por esa razón no se entiende que el actual gobierno en el año que llevamos, no haya llevado a pleno quitar esa posibilidad de entre los usos posibles de la parcela. Aunque esto no frenase el acual poyecto, cierra la puerta a futuros.

ICxP presenó alegaciones medioambientales, recientemente el PP presenta nota de prensa que dice está haciendo todo lo posible para frenar la instalación... pero no se ve mas que a la desgastada asociacion de vecinos de Miramadrid en una agónica tarea de recogida de firmas. Además dicho los responsables del consistorio han dicho que no poco servirán para frenar un proyecto que tiene todas las de la ley.

Los vecinos de Miramadrid directamente afectados deberían manifestarse mas energicamente y forzar a que los medios de comunicación se hicieran eco, si quieren realmente evitar una gasolinera en su barrio.

Aunque con estas evidencias podemos asegurar que hay una gran mano negra detrás de la gasolinera de Miramadrid. Don dinero es muy poderoso y como en el caso del asesinao de Kennedy, para saber quien le mató hay que buscar en quien se benefició con su muerte... ¿en este caso: Hercesa (empresa constructora en horas muy delicadas y que desea ese jugoso canon de la gasolinera) y su brazo político?

 

Sergio Krstic Gibert
Ex-concejal de Medioambiente de Paracuellos