Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

Los resultados de las eleciones locales de mayo de 2011 y análisis de porque JaDi no repitio concejales (3-6-2011)

 

   

JaDi analiza los resultados del pasado 22 mayo 2011 en Paracuellos (3-6-11)

El PP se impuso con 3.186 votos (un 37,43%) y 7 concejales.
Segundo ICxP con 1.996 votos (23,45%) y 5 concejales.
Tercero UxP con 997 votos (11,71%) y 2 concejales.
Cuarto PSOE con 713 votos (8,38%) y 1 concejal.
Quinto IU-Los verdes con 650 votos (7,64%) y 1 concejal.
Sexto UPyD con 454 votos (5,33%) y 1 concejal.
Por último, JaDi se quedó en 271 votos (3,18%) que no fueron suficientes para obtener representación.

Desde aquí nuestro reconocimiento al Partido Popular al ser nuevamente el más votado en el municipio.
También queremos dar el más sincero agradecimiento (y perdón) para los que nos han votado sin llegar a obtener resultados.


Los hechos demuestran que el electorado pidió un cambio, dejando atrás el cuatripartito de (AIPJ, IU, PSOE y JaDi), para promover a los partidos hasta entonces en la oposición (PP e ICxP) más un partido nuevo (UPyD). Esto nos obliga a hacer un profundo examen de conciencia, para desgranar los hechos y las causas que nos han llevado al nefasto resultado electoral obtenido:


1. Coger concejalías muy sensibles para la población y de gran riesgo de no poder cumplir satisfactoriamente. (aunque lo volveríamos a hacer) Medioambiente es una clara muestra, porque nunca hay dinero suficiente, siempre estarán los parques por mejorar y siempre habrá mas suciedad que limpiar. Es un área de tolerancia cero, la gente no tiene paciencia en comprender que los recursos son limitados y el trabajo inmenso. Lo mismo ocurre con Seguridad o Educación, porque nunca habrá guarderías ni policías suficientes. Sin embargo Mujer, Nuevas tecnologías o Participación ciudadana son mas agradecidas, si se trabaja poco no se nota; los gestos son siempre bienvenidos por la ciudadanía.


2. JaDi obtuvo casi el doble de % de votos cuando estábamos en la oposición (2007) que ahora en el gobierno. Está claro que el primer error fue concentrarse casi exclusivamente en trabajar por y para nuestras concejalías delegadas (Medioambiente, Servicios y Participación ciudadana) olvidándonos que el partido y sus potenciales votantes necesitaban atención durante toda la legislatura. En estos 4 años deberíamos haber mantenido y promovido al equipo de JaDi, deberíamos haber realizado reuniones del partido, deberíamos haber buzoneado sobre nuestra existencia y logros / avances a la ciudadanía, etc, etc. No se puede recuperar 4 años en 4 meses.



3 . Paralelamente el cuatripartito, también se volcó al trabajo desatendiendo la difusión y propaganda. Publicamos todas nuestras labores en la web municipal, pero no es suficiente. Estuvo muy mal suspender la revista municipal “ Paracuellos al día ”, porque era la mejor manera de que cada hogar paracuellense supiera con texto e imágenes que hacen los que les gobiernan y en que invierten los fondos municipales. La revista de la aavvmiramadrid, muy crítica con el gobierno y casi nada con la oposición, más la revista La Comarca, claramente promotora del PP local, eran casi la única información que pululaba por el municipio.



4 . Internet es un gran canal de información que hoy día mueve muchas opiniones, pero además de las webs / blogs, están los foros. Hemos aprendido que nuestra participación en los mismos no favoreció. En este aspecto nuestro concejal, Sergio KG, fue de una manera muy excepcional, el único que dio la cara, con un diálogo constante y abierto con los ciudadanos desde hace más de 6 años, el resto de concejales prácticamente nunca lo hicieron (al menos nominativamente). Entonces creímos que era una manera de llegar y conquistar la confianza del forero, pero a la postre, se cosecharon solo buenas palabras “es muy valiente, dala cara”, pero no votos. Un político no puede ser sincero, ni menos exponerse. Es imposible defenderse de infinitos mensajes mayormente anónimos. ICxP parece fue un maestro de promoverse en el foro y machacar a cualquier oponente, bastaría con un puñado de personas que se registren como varios usuarios y así parecer multitud. Está claro que lo mejor es copar anónimamente el foro o mantenerse al margen de este canal de información. Otros políticos no han invertido ni un minuto en 4 años y la imagen que se tiene de ellos en el foro es mejor que la de nuestro concejal.



5 . Un político nunca debe dar malas noticias, ni promover multas o sanciones. Para eso están los técnicos o incluso mejor, si se puede evitar, nunca enfrentarse con un vecino por más mal que se porte. Nuestro concejal intentó aplicar ordenanzas y reglamentos de manera imparcial. Intentó medir a todo el mundo con la misma vara y la prueba es que tiene multitud de pequeños enemigos. ¿por qué? Por cada paracuellense que se le notificó que estaba realizando algo mal o que en algún caso se le multó o promovió la sanción; o en el caso más leve, se le advirtió que cierta acción era ilegal, JaDi se generó un núcleo de rencor y resentimiento, y que el interesado se encargó de expandir a sus vecinos próximos. Por algo en este municipio nunca o casi nunca se han multado obras sin licencia, faltas de circulación, etc. como nunca se multará a los dueños de perros sin bozal o vecinos ruidosos entre otras cosas. El daño político que supone sería inaceptable.



6. Aunque oficialmente no existen, hay estómagos agradecidos / desagradecidos y JaDi nunca entró en ese juego, no favoreció a nadie, ni siquiera a los miembros del partido o a amigos. No se mejoró la limpieza en cierta calle más que en otra o se indicó a la empresa para que pusiera un árbol frente a tal o cual vivienda. Justamente esto último motivó a más de uno que creíamos un amigo, para que dejara de serlo y pasara a hacernos propaganda negativa.



7. El haber tenido iniciativa para acciones no propias de las concejalías delegadas nos ha dado alegrías pero también sinsabores. Por ejemplo, el haber iniciado el Mercadillo vecinal nos ha dado muchas satisfacciones y lo volveríamos a hacer, pero el haber enarbolado el tema del rebaje de bordillos de Miramadrid, claramente nos afectó negativamente. El tema de rebajes era una patata caliente que desde 2006 nadie quería asumir. JaDi ingenuamente decidió abordar este tema como Servicios (podría haber sido Urbanismo, Obras, Seguridad, etc.) y por intentar ser resolutivos nos convertimos en el mensajero malo del equipo de gobierno. Algo similar ocurrió con el tema de los pipicanes , montamos lo que creímos era la mejor solución (y en el fondo creemos que lo es), pero políticamente una minoría se encargó de generar una gran imagen de mala gestión e improvisación. Mejor hubiera sido dejar las cacas de perro donde siempre han estado y seguirán estando. Incluso el tractor y el avión de las glorietas que fueron iniciativas hechas desde el respeto y con gran cariño hacia un barrio que intentamos darle personalidad, nos convirtió como el bufón de la corte, sin que nadie del gobierno ni siquiera rompiera una lanza a favor. Estas actuaciones son duramente criticadas por quienes nos quieren mal a nivel personal, porque éstos incomprensiblemente ni siquiera valoran los 1,5 millones sin facturas o la compra de una estatua del Picón del cura por 240 mil euros, ambos de la legislatura anterior presidida por el PP y que ahora volverá a gobernar.



8. Trabajar honestamente está pasado de moda. Lo sabemos bien desde medioambiente y lo sabe bien el concejal de Obras, ahora de UxP. El vecino medio tiene mala memoria y es muy ingrato. Siempre presente para pedir, pero luego te ignora y se va con el que le promete mas, aún a sabiendas que es un espejismo. En esta legislatura del cuatripartito, se han realizado mas avances y mejoras que en las dos legislaturas anteriores presididas por el PP y eso que entonces contaban con 13 millones de euros de licencias de obras de Miramadrid. Estos años fue moneda corriente ver a todos los concejales en sus puestos de trabajo y todos los días de la semana, trabajando mucho, con mas o menos acierto, pero luchando como si cuidáramos de nuestras empresas. No fuimos concejales turistas, todos hemos trabajado mucho y gastado lo justo. Pero aunque los logros estén ahí, el vecino no los mantuvo en su memoria en la hora del voto.



9. No supimos nadar y guardar la ropa. Los políticos profesionales (que no quiere decir buenos), saben que nunca se debe mostrar flaqueza o fisuras en un equipo. JaDi, incumplió esa norma, bien como último medio para conseguir solucionar problemas, como facturas de nuestras concejalías impagadas por mas de año y medio o bien para mantener la transparencia que siempre nos ha caracterizado, como el caso de la guardería municipal. Está claro que fue un grueso error. Los problemas y divergencias se solucionan a puerta cerrada. Los desplantes en plenos o acusaciones en prensa entre varios del cuatripartito, dañaron nuestra imagen mas que la propia oposición. Alguno tenía razón cuando decía que se lo estábamos dejando en bandeja.



10. En campaña hemos tenido dos propuestas para encararla: una promovía las frases hechas, prometer lo imposible e incluso no decir la verdad; la otra proponía ser realistas y decir lo que realmente se puede y debe hacer. Hicimos lo segundo porque entendimos que era lo responsable, pero claramente el ciudadano premió a los primeros. El votante claramente agradeció al que le decía que bajaría los impuestos y mejoraría servicios, al que se comprometió con una variante, con un centro de salud y un colegio público, incluso a sabiendas que son competencias que corresponden exclusivamente a la Comunidad. Nos equivocamos, hay que decir lo que la gente desea oír, luego habría tiempo para renovarse y buscar atajos por donde escapar de los compromisos. Además JaDi nunca ha jugado sucio, nunca repartimos o consentimos repartos de anónimos panfletos injuriosos o pintadas en zonas públicas que atacan a la persona, típicas de otras sociedades. Lamentablemente gentes que buscaron el beneficio del PP e ICxP si realizaron estos deleznables actos. Incluso algún concejal acusó públicamente al nuestro de estar imputado por denunciar un intento de compra de votos, cuando él mismo se sabe estaba en la lista de “suplentes” del intento de compra de 2007, y aún con esto la gente nos ha castigado.



A la sociedad paracuellense se la compra con promesas mentirosas, que doblegan a las promesas responsables e incluso llegan a opacar los hechos contrastables. De nada vale haber dejado unas arcas públicas saneadas, de nada sirve haber trabajado honradamente y a destajo. Hemos dejado el listón muy alto. Ojalá lo superen, pero creemos que el tiempo nos dará la razón.

La consecuencias de estas elecciones pueden ser dos: o bien cumplen todo lo que se dijo en campaña y se comprometen a evitar todos los errores que nos señalaron, o bien se apoltronan en el cargo y comienzan a mandar balones fuera (con mucho marketing, por supuesto), porque lo que realmente creemos les motivará a gobernar es la recalificación de terrenos y los beneficios de las constructoras y empresas satélites. Eso sí, con opulentas e innecesarias obras públicas como telón principal, pero que nos dejarán las arcas tiritando. La honestidad y la dedicación están pasadas de moda. Ojalá nos equivoquemos, por el bien de todos.

El equipo de Jarama Directo


HOJA DE RUTA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL MAYO 2011:

(20/5) Respuesta de nuestro concejal al infame folleto repartido anonimamente:

Sergio Krstic no está imputado por cohecho

 

El 20-5-2011 el último día hábil antes de las elecciones, nos notifican que se ha sobreseído a Sergio Krstic de la ya en su momento increible imputación por cohecho. Esto sirvió para que algunos irrresponsables operarios (con nauseabundos políticos que les mandan), estén buzoneando y pegando un infame folleto y realizando pintadas (ya borradas), atacando a nuestro portavoz Sergio Krstic. Ya se ha hecho las correspondiente denuncias de estos hechos que deben alertar a  los votantes del poder que tiene JaDi y que algunos están desesperados por desequilibrar. Pese a quien le pese.

(14/5) Comienzo distribución del programa electoral.

(7/5) Adelanto de extracto del programa electoral.

(28/4) Presentación pública de nuestro equipo de trabajo y explicación de nuestras intenciones para la próxima legislatura.

   POR UN PARACUELLOS CON HONRADEZ Y DEDICACIÓN