Jarama Directo
El nuevo partido político de Paracuellos del Jarama

Promotor de la Democracia Directa

Medio Ambiente

Historia de JaDi Paracuellos - del equipo gobierno a la oposicion

 

1º ANTECEDENTES DE LAS ELECCIONES MAYO 2003

Nuestro concejal fue Presidente de la Asociacion de Vecinos de la urbanizacion Altos del Jarama, dicha Asociacion tuvo enfrentamientos con el equipo de gobierno de la legislatura pasada (el mismo que la actual), manifestandose por las calles del pueblo y frente a la sede del PP en c/Génova. En el pleno de noviembre 02, Sergio Krstic Gibert, insistio en leer un manifiesto reivindicativo de los vecinos de la tristemente célebre urbanización, y el Alcalde Zurita, intento retirarlo por la fuerza del salon del pleno. Los vecinos le defendieron, convirtiendose en una batalla con unas 50 personas. Ese mismo diá el Alcalde "induce" a la Guardia Civil a que le denuncie por Desorden público y desobediencia a la autoridad, por un importe de 5 millones de pesetas. Los hechos se reflejaron en articulo revista La Comarca Diciembre 02.

 

2º LA CONCEJALÍA M. AMBIENTE - PRIMEROS 6 MESES A JORNADA REDUCIDA

Ante ese panorama de "maltrato" a la ciudadanía, Jadi se crea y acude a las elecciones municipales de mayo 03. Con una lista acordada por todos sus miembros, consigue un escaño y el partido AIPJ en coalicion con el PP, que ya tenían la mayoría, nos ofrecen la concejalia de Medioambiente con la consigna de "si estas dispuesto a trabajar aqui tendrás cabida"... En una reunion en un bar de Barajas, 2 miembros de AIPJ y 8 de JaDi (el resto delegaba) acordamos que aun estando en aceras opuestas con el Alcalde, JaDi decide trabajar en lugar de estar en la oposicion.

Luego uno de los candidatos  en puestos posteriores de la lista, insta a los demás a que él que debía asumir el escaño, no tenía que ser el nº1, (caso único en la democracia que una lista se revierta luego de las elecciones¡¡) y demás cuestiones racistas. Bajo presiones, consigue que la mayoría de la lista forme un manifiesto que a día de hoy apenas un grupo de 3 personas mantiene, el resto ya reconoce que fue una equivocación.

Desde junio 03 hasta mayo 07, Jarama Directo iba a ser responsable de la Concejalía de Medio Ambiente (y luego de Servicios).

Asumimos el cargo el 20 junio 03 con mucha voluntad aunque tambien mucho por aprender. Los siguientes 6 meses, hasta finales 03, el concejal no se libero (no cobró sueldo del Ayto), por lo que atendía la concejalía solo los lunes de 18 a 20 hs y jueves de 8 a 13 hs. A todas luces insuficiente para sacar adelante la concejalía y sus problemas.

 

3ºCONCEJALIA M. AMBIENTE ¿SEGUIMOS O ABANDONAMOS?

El estar atado de manos por falta de medios y por tener vetados los temas de calado de Medio ambiente (modificar contratos con empresas, relaciones con AENA como el tema de radares, etc.), se manifiestan en un arriesgado escrito al Alcalde en setiembre 03', comunicandole la disconformidad y tambien se hace otro escrito dirigido con nota enviada a todos grupos politicos , con escrito por registro al Alcalde y con articulo en nuestra web en setiembre 03. Sumando a esto que JaDi utilizaba una web propia para opinar sobre los plenos y las juntas de gobierno de una manera crítica poco habitual en concejales de un equipo de gobierno. Todo esto provoca que por 1º vez el Alcalde amenace con quitarle la concejalía.

Aun teniendo al concejalía sin delegar (la firma final de todo la tenía el Alcalde), por ejemplo suspendemos publicidad innecesaria, se nos desautoriza, dando a entender que convenia tener comprada a la prensa, ver nota cancelacion publicidad La Comarca

 

4º LA CONCEJALÍA M. AMBIENTE - ULTIMOS 6 MESES A JORNADA CASI COMPLETA

Los siguientes 6 meses, de enero a julio 04 nuestro concejal decide asistir al Ayto 4 dias a la semana (el 5º dia a su trabajo particular). El Alcalde no le paga el sueldo hasta abril, o sea casi 3 meses trabajando gratis el el Ayto. En el pleno de marzo se libera por 25.275 euros año, con el apoyo de la oposicion al completo, aunque el Alcalde le habia ofrecido los 44 mil/año como el resto de concejales. En otro arriesgado escrito por registro, nuestro concejal hace pública su nómina privada, dejando en evidencia al resto del equipo de Gobierno y demostrar que le han contratado con el sueldo mas bajo de todos los concejales, como se había prometido en las propuestas electorales. El Alcalde le amenaza por 2º vez con echarlo del equipo de gobierno. Especialmente por la trasparencia de informacion y por intentar aplicar la participacion ciudadana en la concejalía como en nuestra sonada encuesta donde entre otras cosas se pregunto por la opinion de las corridas de toros durante las fiestas.

ver nota por registro a IU enseñando el sueldo privado del concejal (con cargo público ganaba 10 mil euros al año menos, que con su sueldo privado)

 

5º NOS QUITAN M. AMBIENTE Y NOS DAN CONCEJALIA DE SERVICIOS

En junio 2004 despues de meses de reclamar que Medioambiente necesitaba un cambio, que la concejalia era bastante mas que recoger basuras o ir de oyente a las reuniones de la CSAM del aeropuerto, se presenta otro escrito, pero esta vez, apuntando a la concejala que mas personal y dineros malgasta del equipo de gobierno, con escrito por registro denunciando la opulencia de la 1º teniente alcalde. Se le sugiere a Begoña Ramirez como distribuir su personal infrautilizado, evitar gastos superfluos y como hacer que sus concejalias presten mejor servicio. El escrito no es tenido en cuenta en absoluto, y si provoca la ira de B. Ramirez que fuerza al Alcalde el 30 de junio 04 a retirarnos la concejalia de Medio ambiente y asignarnos la de Servicios (desprendiendose de ella el concejal de obras P.A. Mesa). Merece remarcar que AIPJ no nos defendio como hubiese sido lógico, ni entonces ni ahora.

 

 

6º NO ACEPTAMOS EL PACTO DE SILENCIO Y NOS ECHAN A LA OPOSICION
JaDi no acepta el pacto de silencio y sigue enfrentandose a las decisiones que cree ilegales e injustas, prueba de ello son la denuncia ante las consejeria economia CAM por subvenciones ilegales a industriales y la denuncia a consejeria empleo CAM por irregularidades en la contratacion de plazas publicas. Esto provoco que definitivamente el Alcalde nos retire la concejalia de Servicios y pasemos a la oposicion el 6 agosto 04'. Ambas concejalías se asignaron al concejal del PP de Educación y Cultura D. Rufino Sotoca.

La argumentación oficial fue la reestructuración interna, pero NO se han quitado las concejalías por mala gestión. El motivo fue que no se aceptaba nuestra libertad de expresón y opinión de nuestra web, el reclamar mas competencias en Medioambiente como temas de aeropuerto, CAM, potestad para sancionar empresas, etc. por la falta de personal y fondos para realizar tareas y no querer "pasar por el aro" en puntos de pleno, rechazar la "compra" de prensa local con publicidad, etc.,

En el año que estuvimos, mejoramos mucho el medio ambiente, y si han quedado cosas por hacer es por faltad e tiempo, limitaciónes impuestas por Alcaldía, y por casi nulo personal municipal disponible. Se había conseguido que las empresas cumplan los contratos, comprados los equipamientos para los parques, con un vehículo para los jardineros y se atendia al pùblico mucho mejor que en la legislatura anterior y que con el actual concejal.

 

7º AUN EN LA OPOSICION COLABORAMOS CON CONCEJALIA DE OBRAS

Desde agosto 04 hasta enero 05' JaDi siguó funcionando como adjunto a la concejalia de obras de Pedro A. Mesa, en las obras de Altos del Jarama, colaborando en las obras de asfaltado, red de agua potable y proyectos como señalización vial y cerramientos.

Logicamente al pasar a las oposicion y no tener que "concensuar" nuestros actos con el Alcalde, pasamos a abordar los temas que nos estaban vetados pero que tienen prioridad, criticas sin "filtro" a las juntas de gobierno y a los plenos, radares AENA y antenas, mas intervención en web locales (Paracuellosdigital.com, nuevosvecinos.com entre otras), etc.

CONTRATACION Y POSTERIOR RENUNCIA DE LA MUJER DE NUESTRO CONCEJAL

En paralelo, en setiembre 2004, la mujer de nuestro concejal por selección del INEM, con el mismo derecho que cualquier paracuellense, consigue un contrato de insercion en el Ayto. por desempleada de laga duracion (voluntariamente por maternidad), pero al dia siguiente de ser contratada, se entera que de ser candidata para la biblioteca, la redefinian como tecnica de medioambiente, otro sitio que no tenia conocimientos y que era una clara forma de querer dejarla en ridiculo. Paralelamente luego de reuniones con otros desempleados que no consiguieron plaza se descubren evidencias de que habia sido una seleccion irregular y con muchos "enchufes". Inmediatamente se decide que renuncie al contrato y vuelve al paro.
Luego de esto el Concejal Mesa que nos reconocio la "manipulacion" que le habian hecho, le ofrece intermediar con una junta de compensacion AD5 de la zona industrial para trabajar como administrativa (no es cargo publico), porque dicho puesto estaba vacante desde hacía meses por el bajo salario que ofrecian. Pasa una entrevista con la Junta y la contratan. Trabajo un año y medio a tiempo parcial por solo 300 euros mensuales, pero los ultimos 5 meses nunca los cobro porque la junta se disolvio por problemas internos a finales 2005. El entonces presidente de esta Junta siempre sostuvo que no medio "enchufe" alguno, que él decidio libremente la contratación y que fue una excelente trabajadora.

Ambos casos que algunos se afanan en decir que son favores y enchufes, fueron malas experiencias que no han dado ningun beneficio, mas bien lo contrario.

ACTITUD ANTE LA VISITA DEL COMITE OLIMPICO
Antes de la visita del comite olimpico nuestro concejal invierte varios dias esperando una reunion con el Alcalde para aclarar el coste que representa para el municipio al instalacion del cmapo de tiro, pero sin resultados. Zurita se nuiega a reunirse o pasarle documentación. El dia anterior a la visita del C.O.I. llama a Zurita para que por ultima vez confirmase si el Ayto pondria los escandalosos 7 milones de euros para la obra de unas instalaciones que finalmente se convertirian en un club de cazadores y para practicas de la policia y militares.

Éste no contesto nada, asi que se presento y repartio panfletos a la prensa contando este desproposito para Paracuellos que tenia mejores cosas en que gastar esa millonada.

 

8º TOCAMOS TEMAS CANDENTES HASTA QUE NOS QUITAN EL SUELDO

Desde febrero 05' estamos sin responsabilidades asociadas al equipo de gobierno, por lo que realizamos mas labores de oposicion: reuniones con los establecimientos publicos de enseñanza del término, seguimos la presion por la contratacion irregular y los "acuerdos" entre el INEM de Torrejon y el Ayto Paracuellos, reuniones con el Min. Industria y AENA por el tema de antenas y radares, etc. ; e inmediatamente luego de esto último en marzo  05' se nos quita el sueldo y el nuevo concejal liberado de la oposicion pasa a ser de Izquierda Unida.

ENFRENTAMIENTO CON IU

En gran medida coincidimos con las posturas del grupo mayoritario de la oposición (ver resultados de plenos) , pero en elgunos casos no ha sido así, como sobre contaminacion electromagnetica o cuestiones  de nivel nacional o internacional. Ello llevo desafortunadamente a un enfrentamiento con IU en julio 2005 con cruce de acusaciones (ver articulo), pero hemos aprendido que estas situaciones son habituales en politica y no deben mantenerse año tras año. Por ello actualmente las relaciones con la oposicion IU y PSOE son de colaboracion y entendimiento.

EL Nº2 DE JaDi Y EL COLEGIO CONCERTADO DE PARACUELLOS

A finales del 2005, nuestro concejal tiene una charla con el Concejal Mesa sobre el calendario de adjudicacion del colegio concertado, porque un miembro del partido, a nivel particular, Pedro Gonzalez pertenecia a una agrupacion de profesores (que no era del Opus Dei) y estaba buscando municipios para ofrecer un  proyecto de colegio concertado. Mesa propone una reunion, a la que nuestro concejal accede asistir en calidad de oyente, como lo había echo en otras reuniones a las que Mesa le había invitado.

Finalmente dicha agrupacion de profesores ni siquiera se presento para el colegio de Paracuellos y jamás hubo ninguna presión, favoritismo ni beneficio desde o hacia nadie de nuestro partido ni a nivel personal, ni mucho menos a nivel politico.

ULTIMOS AÑOS

El concejal Mesa cuando se encuentra en algun aprieto por preguntas de nuestro concejal en los plenos, se sale por la tangente mintiendo sobre la contratacion de la mujer del concejal o sobre negociados del colegio concertado que nunca existieron.

Lo mismo Zurita con la actitud de nuestro concejal ante la visita del Comite olimpico...

Los ultimos años JaDi ha trabajado en la fiscalización  control del equipo de gobienro, dando la informacion que éstos no dan (plenos, juntas, facturas, licencias, normativa, etc.) o aportando propuestas plenarias o por registro a un promedio de 1 a la semana.

Nuestro concejal participa activamente a nivel personal en Asociacion Administrativa de Cooperación de urbanización Altos del Jarama, Plataforma de afectados por ampliación del aeropuerto, Consejo escolar guardería infantil o como politico en la medicion y regulacion de antenas y radares, ayudando a numerosos vecinos via foros de internet, via mail o personalmente. Haciendo que JaDi un grupo politico local minoritario sea el de mayor proyección y difusión en el municipio de Paracuellos.

 

 

9º CONCLUSIONES

  • Podriamos habernos negado a formar parte del equipo de gobierno, pero intentamos trabajar hasta que vimos que no se podia.
  • Podriamos haber cobrado 44 mil euros / año por no hacer nada, pero cobramos 25 mil e intentabamos trabajar a conciencia.
  • Podriamos haber favorecido a familiares en cargos publicos, pero aun teniendo el contrato firmado, se rechazó el puesto.
  • Podriamos habernos quedado sin concejalías y cobrar 25 mil por no hacer nada, pero hicimos criticas públicas de temas "candentes" y nos quitaron el sueldo.

¿CONOCES OTRO PARTIDO QUE SE COMPORTE ASÍ?

 

 

 

ASI FUNCIONABA NUESTRA CONCEJALIA DE SERVICIOS:

 

  • ASFALTO DE ALTOS DEL JARAMA : El miercoles 23 de junio se firmó el acta de replanteo, ya empezó el plazo de ejecución que es de 3 meses. ¡¡ Desde el miercoles 21 de julio, ya están asfaltando !!. Mas detalles en CARTA A LOS VECINOS

La zona conocida como "Bar La Montaña" ya tiene asfalto !!!

  • MARQUESINAS DE AUTOBUS : Finalmente ya se han colocado todas las pedidas : en el pueblo frente al parque del Chusquillo, en Altos del Jarama en c/ arroyo San José y Av. Mesa del Monte y en las glorietas de la Ctera. Belvis M111.
  •   Luego de 8 años llego la esparada marquesina donde para el autobus escolar !!!

ASI FUNCIONABA NUESTRA CONCEJALIA DE MEDIOAMBIENTE:

Esta es la antigua ambulancia Renault 12 que hemos reciclado con nuestros medios y ahora presta servicio para el Taller de empleo.

 

Se está trabajando para mejorar el servicio principal de la concejalía, que es recolección de residuos, conservación y limpieza de la via pública, parques y jardines.

En el mes de marzo, hemos terminado la campaña de poda y limpieza de zonas verdes. Se han puesto al dia todos los parques y parte de las cornisas del pueblo, todos los parques y zonas verdes de la urbanización Altos del Jarama, el pinar de la urb. Valtibañez y el parque al lado de las pista de baloncesto en la urb. Lomas del jarama.

También tenemos proyectos de mejora para el rio Jarama, para la flora y fauna de nuestro municipio.

En este punto es de destacar el informe de medidas correctoras y compensatorias para el rio Jarama, que se envio a AENA en relación con el juicio que tenemos numerosos ayuntamientos contra el gobierno central; por el desvío del Rio Jarama durante las obras de ampliación del aeropuerto.

TRABAJOS EN MARCHA:

Como siempre mantuvimos que estabamos en el Ayto. para trabajar, lo demostramos haciendonos cargo de temas de otras concejalias, como ser las obras de los parques, donde se están comprando los elementos nuevos (juegos, bancos, vallas, ároles, etc.) para los parques que hay que mejorar / desarrollar, (Cuesta del lavadero, de la iglesia, Picon del cura, en Altos del jarama, en Lomas del jarama, etc.), paralelamente estamos a la espera del nuevo grupo de jardineros  para el desarrollo de estos proyectos.

A la concejalía de servicios también le estamos hechando una mano, gestionando las marquesinas de autobús que tanta falta hacen, ya se han montado 2, una en la entrada de Altos del Jarama, y desde el jueves 13 de mayo , ya hay nueva marquesina en el parque Cuesta del Lavadero (o Pque. Chusquillo)

Actualmente estamos montando la "Isla ecológica" en el casco urbano, estará en la parcela municipal en la calle Real de Burgos (al lado de las casetas prefabricadas) donde se podrán llevar muebles, aceites, podas, escombros, etc.  además de los habituales contenedores de papel, vidrio y plásticos/envases.

Recordamos que el contenedor de pilas está en el hall de entrada del Ayuntamiento.

También recordaros que tenemos un Punto limpio donde dejar todos los residuos antes mencionados, como así también los peligrosos (baterias, radiografias, fluorescentes, etc.) Esta en la carretera de Belvis Km 1,5.

 

 

Galería

Asi era el Jarama antes de la M-50... Típico bosque de galerias en el Jarama El rio Jarama durante las obras de la M-50
Nuevo parque en Altos del Jarama (faltan juegos por poner) Parque en Sector I del pueblo Jardineros limpiando cornisas detras del pueblo

                           

                                          Jarama desviado por pista 5 de Barajas